Historia
Misión
La formación integral de personas con una actitud emprendedora, capaces de ejercer un liderazgo transformador, para enfrentar con responsabilidad y autonomía los retos de la sociedad del conocimiento; comprometidos con el desarrollo social, económico, tecnológico y científico del estado y el país.
Visión
La Universidad Metropolitana de Tlaxcala y el Instituto Metropolitano de Monterrey se distinguirán en el país como una opción educativa de excelencia académica, por la pertinencia de su oferta educativa y la certificación de su procesos académico y administrativo.
Valores
Autonomía
Para formar a una persona capaz de equilibrar la razón y articular jerarquías de las cosas que valen la pena; que se consolida, fortalece y determina por la voluntad y aspiración de ser mejor a partir de una actuación libre y responsable.
Libertad
Para educar en la capacidad crítica, que permita configurar una percepción propia de la realidad, expresa opiniones y convicciones en un clima de pluralismo; de modo que posibilite una actuación informada y una comunicación verdadera, dado que con ella se construye la auténtica igualdad humana que trasciende la exclusión y la dominación. No se concibe el desarrollo humano sin la libertad de expresión.
Solidaridad
Para afirmar desde el ethos individual la importancia de la cohesión social y toda forma positiva de comunicación que asegure el bien común; fortalecida en la convivencia diaria en la coincidencia de trabajo en un mismo proyecto, de ideales, retos y logros compartidos.
Compromiso
Por la necesidad de asumir el rol que nos corresponde, como estudiante, colaboradores, miembros de una comunidad; para poner en juego nuestra capacidad en el desempeño de tareas y todo aquello que se nos ha confiado en lo que hemos empeñado la palabra.
Responsabilidad
Como principio fundamental de la vida académica y profesional, de la investigación, la transferencia de conocimiento y la presentación de un servicio.
Respeto
Para una convivencia y formación plena que reconoce el valor de la persona y del otro.
Equidad
Hacia el espacio cotidiano de convivencia, de estudio y amistad; sin distingo de condición, religión, raza, ideología, nacionalidad y sexo.